Boletín Núm. 126/2016

  • Gabriela Vargas, representante turquesa ante la Comisión del Registro del INE, consideró esta medida como una transgresión a la privacidad del votante
  • Los Consejeros del INE apoyaron la propuesta de la representante.

Ciudad de México, 13 de octubre de 2016 (Agencia ANA).- Con el fin de evitar la transgresión de derechos como el de la privacidad para los ciudadanos mexicanos con residencia fuera del país, Nueva Alianza se pronunció en contra de la geolocalización de votantes en el extranjero, en virtud de que no se puede atribuir una facultad de esta naturaleza a la autoridad electoral, ya que resguardar y actualizar el padrón de electores obedece a sus funciones específicas, pero bajo ningún supuesto, para geolocalizar ciudadanos. La propuesta fue aprobada por mayoría de los consejeros que integran la Comisión del Registro del Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión extraordinaria de la Comisión del Registro, donde se analizó y discutió el proyecto de Lineamientos de este órgano electoral para la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes con vistas a las elecciones locales 2016-2017, la representante aliancista ante dicha Comisión, Gabriela Vargas Gómez, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró en su momento, que esta medida era lícita únicamente tratándose de hechos relacionados con investigaciones de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestros o amenazas.

Refirió que cuando esta acción ha sido propuesta en otras leyes, como el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal de Telecomunicaciones, ha sido incluso objeto de una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante la SCJN en 2012.

Los Lineamientos citados tienen como objetivo garantizar la adecuada conformación, integración y uso de los instrumentos registrales, que permitan garantizar el voto de nuestros connacionales en el exterior. Sin embargo, la geolocalización transgrede el derecho a la privacidad y lo que se debe privilegiar es la protección de los datos personales de los ciudadanos, señaló.

A efecto de evitar casos como la suscripción masiva de votantes para beneficiar la candidatura de algún partido, como sucedió en Chiapas para la elección del diputado migrante en 2015, los partidos propusieron diversos mecanismos de supervisión y seguridad en los procedimientos, que coadyuvaran a identificar estos casos.

En este sentido, se expuso como una posible alternativa la geolocalización, para identificar casos que salgan de un patrón normal del procedimiento, y ubicar el lugar específico donde potencialmente pudiera llevarse a cabo este delito. Gabriela Vargas agregó que considerar viable una medida de esa naturaleza, implicaría una restricción a la vida privada de las personas, como lo ha señalado la propia SCJN.

En función de ello, NA se pronunció por no incorporar a los Lineamientos un concepto que pudiera dar cabida a vulnerar derechos como la protección de la privacidad, o abrir a la autoridad el ejercicio de atribuciones no previstas para ésta, ni para los partidos, incluso en ejercicio de su función supervisora.

A esta propuesta se sumaron los partidos Encuentro Social y Verde Ecologista, así como la mayoría de los consejeros electorales que integran dicha Comisión, presidida por el consejero Benito Nacif Hernández.